Biblioteca

Noticias

América del Sur y América Central han perdido la mayor población de peces de agua dulce.

Según el Informe Anual de Planeta Vivo publicado por World Wild Found (WWF), los peces de agua dulce se han afectado mas que cualquier otro grupo animal en los últimos 40 años la población general de peces de agua dulce ha disminuido un 83%. Aquí el link del informe Planeta Vivo para descargar en PDF. 

http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2018.pdf

 


Artículos (Legislación, investigaciones, etc)

ACACED propuso el 12 de Junio de 2015 a INCOPESCA la protección del pez Bobo por primera vez. En sesion de junta directiva se tomo el Acuerdo de Junta Directiva para VEDA del pez Bobo (Joturus pichardi). AJDIP-237-2015

https://www.incopesca.go.cr/acerca_incopesca/transparencia_institucional/jerarcas_decisiones/actas/2015/Acta_Sesion_26_2015_SO.pdf

 

Considerando

1-Que la Ley N°8436, Ley de Pesca y Acuicultura, del 25 de abril del 2005 establece en el artículo 13 que el INCOPESCA ejercerá el control de la actividad pesquera y acuícola que se realice en aguas marinas e interiores y brindará asistencia técnica a la actividad acuícola en aguas continentales y marinas. En aguas continentales la protección de los recursos acuáticos le corresponderá al MINAE.

2-Que en el artículo 38 de la citada Ley, se establece que el INCOPESCA determinará los métodos, las técnicas, los equipos y las artes de pesca prohibidas.

3-Que el artículo 72 de la Ley 7384 establece que el INCOPESCA impulsará la conservación de especies de interés deportivo, realizando estudios técnicos y científicos y promoviendo políticas de manejo sostenibles y en artículo 73 se indica que el INCOPESCA establecerá los cánones, las épocas, las zonas y las tallas mínimas, así como el número máximo de ejemplares que pueda capturar un pescador deportivo, de acuerdo con las condiciones del recurso de que se trate y las características particulares del lugar en donde se desarrolle la actividad.

4-Que el pez Bobo (Joturus pichardi, Poey 1860) se distribuye geográficamente en la Vertiente del Caribe desde México hasta Panamá.

5-Que en Costa Rica se tiene documentada su existencia en los ríos del Atlántico y Zona Norte (Bussing 2002), habitando los sectores rápidos y torrentosos de los ríos.

6-Que en el río Sarapiquí, de Costa Rica, se ha reportado abundancia de individuos maduros sexualmente para el mes de octubre y una disminución de la misma en el mes de setiembre, (Villalobos y Molina 2005).

 

7-Que con base a las consideraciones anteriormente enumeradas, la Junta Directiva, POR TANTO; Acuerda:

1-Se establece veda para la pesca deportiva y turística del pez bobo Joturus pichardi, Poey 1860, en la cuenca del rio Pacuare, durante el mes de octubre de todos los años.

2-En periodos fuera de veda establecida en el artículo anterior, sólo se permite como artes de pesca para el pez bobo, Joturus pichardi, Poey 1860, la pesca con cañas y carretes y cuerda de mano.

3-Acuerdo Firme

4-Publíquese.

Este acuerdo fue aprobado por los Directivos presentes en esa sesión Gustavo Meneses Castro, Walter Cruz Sandoval, Ghiselle Rodríguez Muñoz, Henry García Zamora, Roy Carranza Lostalo, Elías Gutiérrez Aragón, Jeannette Pérez Blanco, Anita McDonald Rodríguez. Audiencia CNIP En relación con la Audiencia otorgada a los representantes de la Cámara 

Material  educativo

En construcción.